Actividad: El cine como recurso didáctico "La vida es bella".



UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Integral
Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación

ACTIVIDAD DE CINE 2


Ficha Técnica de la Película
Título: La Vida es bella.
Edad: 12 años.
Género: Drama – Comedia.
Duración: 1 hora y 53 minutos.
Reparto:
Roberto Benigni (Guido)
Nicoletta Braschi (Dora)
Marisa Paredes (Madre de Dora)
Giorgio Cantarini (Josué)

Guión realizado por: Roberto Benigni, sobre la obra "Un testimonio del Holocausto" de Vincenzo Cerami inspirada en Rubino Romeo Salmoni.
Dirección: Roberto Benigni.
Realización (fecha, país): En Italia, en el año 1997.
Descripción:
La vida es bella (en italiano y originalmente, La vita è bella) es una película italiana de 1997 en la que se narra cómo un italiano judío, Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, también director y coescritor del filme), se enamora, se casa, tiene un hijo al cuál junto con él lo llevan a un campo de concentración e inventa una especie de mentira a su hijo como contraposición al terrible momento que pasan, estando en el campo.
Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, vive en Arezzo en 1939. Con el ambiente de fondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será madre de Josué.
La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.
Separados, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para hacérselo creer a su hijo, inventa la meta de los 1000 puntos, si los consiguen, ganará un tanque blindado y se podrán ir de allí. Los métodos para conseguir puntos eran no pedir comida ni estar al lado de su madre. También le convence de que se esconda cada vez que aparezca un "gruñón", pues este pretendería llevarlo a la "ducha", que en realidad eran las cámaras de gas. El día que finaliza la guerra y los judíos huyen, Guido esconde a su hijo para buscar a su mujer y que todos se fuesen de allí. Pero en busca de Dora, un soldado lo encuentra, lo lleva a un rincón y lo mata. Cuando al día siguiente hay un silencio absoluto, los supervivientes judíos se reúnen en el campo desierto y huyen. Estando este vacío, el niño sale de su escondrijo y es recogido por un tanque estadounidense. El asume que se trata del premio que su padre le prometió para finalmente encontrarse con su madre mientras iba a bordo del vehículo.

Objetivos:
Reflexionar acerca de los dificíles momentos que pueden surgir en nuestras vidas y, a pesar de ello le damos un cierto grado de humor para superarlos.

Actividades previas al visionado:
Realizar una cara de papel acerca de un tipo de emoción con la cual te identifiques, por ejemplo: alegría, tristeza, confundido, enamorado, muy feliz, llorón, enfermo, saltando de la risa, entre otras; así como también los emoticones que te enseñare a continuación en la siguiente imagen:

Actividades para después de la película:
La actividad posterior a la película se enfocará hacia una dimensión didáctica, específicamente en los personajes, en la cual se profundizará en la metodología de aprender con el cine, acerca de los valores que estos nos pueden transmitir a través de sus acciones en el film, como por ejemplo:
1. Los valores se refieren virtualmente a todos los aspectos de la vida, reflejando creencias y actitudes en relación con innumerables cosas: la familia, la religión, la política, el amor, la sexualidad, el matrimonio, la amistad, la autoridad, el trabajo, la muerte, el dinero, las aspiraciones, la distracción...; y nosotros mismos.
2. Los valores nos ayudan a formar nuestra propia percepción del bien y del mal.
3. Los valores influencian nuestra manera de pensar, nuestros sentimientos y acciones. Es importante para el autoconocimiento clarificarlos.
4. Todas las personas tienen valores, aunque las prioridades pueden ser diferentes.
5. Buscar la comprensión y aceptar que las personas tenemos valores diferentes facilita las relaciones humanas.

Y se realizarán preguntas como:
1.    ¿Con qué palabra definirías a tu familia?
2.    ¿Cómo defines el bien en la película y qué personajes realizan el mismo?
3.    ¿Cómo defines el mal en la película y qué personajes realizan el mismo?
4.    ¿Qué harías si estuvieras en el lugar del niño?
5.    ¿Por qué es tan importante vivir cada día cómo si fuera el último?
6.    ¿Qué consideras qué fue importante del personaje que desempeñó el padre fue importante durante la película?
7.    ¿Qué emociones demostró el padre a su hijo a pesar de los momentos difíciles?
8.    ¿Qué fue lo que más te gusto y por qué?

Evaluación:
Imagina, crea y escribe una frase, que se relacione con el contenido y nombre de la película de la película. Finalmente, dibuja un emoticón que se parezca a la emoción que manifiesta el niño y su padre, durante el film.



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