Ejemplo de actividad de Cine, con la película: "El Último Rey de Escocia".

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Integral
Asignatura: Tecnología de la Información y la Comunicación

ACTIVIDAD DE CINE 2
elultimoreydeescocia.jpg
Ficha Técnica de la Película
Título: El Último Rey de Escocia.
Edad: 12 años en adelante.
Género: Biográfica.
Duración: 121 minutos.
Actores:
-          Forest Whitaker
-          James McAvoy
-          Kerry Washington
-          Gillian Anderson
-          Simon McBurney
-          David Oyelowo
-          Abby Mukiibi Nkaaga
Guión realizado por:
-          Jeremy Brock
-          Peter Morgan
-          Joe Penhall
Dirección: Kevin Macdonald
Realización (fecha, país): Reino Unido, en el año 2006.
Descripción:
Nicholas Garrigan (James McAvoy) es un joven médico escocés que desea ver el mundo, para ello viaja al primer lugar que señala con el dedo en el mapamundi, a pesar de que el dedo inicialmente apunta a Canadá, el decide volver a girar y señalar en el mapamundi con lo cual resulta ser Uganda el país donde decide ir. Al llegar, Nicholas se une a una pareja de médicos que opera en un pequeño poblado ugandés, poco después conocería al presidente Idi Amin (Forest Whitaker), el presidente por aquel entonces de Uganda que se alzó con el poder tras derrocar al ex-presidente Milton Obote.
Tras ayudar a Idi Amin, este le propone a Nicholas que sea su médico personal, tras ver la agradable vida que le aguarda, Nicholas acepta el cargo y se traslada a una lujosa mansión en Kampala, cerca del palacio presidencial de Amin. Las relaciones entre Nicholas y Amin son muy estrechas y este lo llega a considerar su principal consejero, sin embargo, Amin cada vez se vuelve más tiránico y desconfiado y las relaciones entre ambos comienzan a enfriarse, cuando Nicholas se entera de que Amin ha asesinado al ex-ministro Jonah Waswah y que está organizando masacres por todo el país, Nicholas decide marcharse, aunque Amin no le da permiso para hacerlo.
Pero todo empeora cuando Nicholas comienza una relación con una de las esposas de Amin, Kay (Kerry Washington). Peor aún, se entera de que está embarazada y Kay le dice a Nicholas que si Amin se entera, la matará a ella y al bebé y acude a abortar. Nicholas acude a buscarla a su casa pero no está, llega a un depósito de cadáveres donde se encuentra a Kay descuartizada, Nicholas planea envenenar a Amin, pero es descubierto, los hombres de Amin lo torturan, pero gracias al sacrificio de uno de sus compañeros médicos, Nicholas logra coger un avión en el que iban rehénes que estaban en Uganda, tras enterarse de la fuga de Nicholas, Amin acude al aeropuerto donde se entera de que el avión ya ha despegado.
Objetivos:
-          Desarrollar una serie de cualidades de un dictador.
-          Observar la ruptura político-social del contenido de la película (la división de los órganos fundamentales en un estado se encuentra desvanecida).
-          Detallar como los principios y derechos fundamentales ha sido prácticamente echada al olvido en el film.
-          Relacionar esta película una parte de la Historia del mundo.
Actividades previas al visionado:
Se realizaría un conversatorio y lluvia de ideas sobre ¿qué es la dictadura?, características políticas y sociales de un régimen dictatorial, ¿cuáles países se basan en la dictadura como forma de gobierno y por qué?
Actividades para después de la película:
Principalmente, identificar los personajes y que papel desempeña u ocupa cada uno, para dejarlo claro. Luego, realizar un esquema sobre el rango social y político que ocupan los personajes principales dentro del régimen dictatorial, así como sus características.
Evaluación
Finalmente, se realizaría una reflexión a través de una dramatización acerca de lo que trata el film, esta debe tener una duración como mínimo de 10 minutos y no mayor a 15minutos. Principalmente para reflejar el tema central que se presenta en el film, acerca del sistema de gobierno, destacando como se comporta el médico escocés y el gobernante dictador Amin.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario