EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO


Análisis: El Cine como recurso didáctico
Desde el hogar debe empezar la formación del niño y, seguidamente continuar este acompañamiento en la escuela para estar al tanto de lo que realiza y aprende su hijo y, así mismo orientarlo y guiarlo durante la educación formal.
El cine representa un medio didáctico para que el niño, adquiera ciertas habilidades, no sólo sirve como pasatiempo, sino más bien para interpretar lo ficticio y lo real en las acciones de los personajes y poder darle valor e importancia a las acciones humanas.
En el caso de la familia, esta debe seleccionar una película con el fin de propiciar un aprendizaje y una reflexión sobre el contenido de la misma, sobre todo si se trata de una situación cotidiana o de una lección que los padres quieran darles a sus hijos.
En cuanto a la escuela, se sugiere que utilice el cine como un medio para transmitir conocimientos y, al mismo tiempo para que el estudiante reflexione sobre el mensaje que transmite la película, esta no debe ser improvisada, sino más bien previamente planificada por el docente. Además, este debe incluir dentro de la actividad, unas preguntas previamente entregadas a los estudiantes, para que estos puedan centrar su atención en los aspectos que el docente quiera resaltar de la película, de igual forma lo que se trata de explicar en la mayoría de estas va dirigido hacia el comportamiento humano, lo cual puede influir sobre las decisiones y acciones del individuo, en un momento y lugar determinado.
También, el docente debe propiciar un diálogo donde cada uno de los estudiantes exponga su punto de vista, para ello debe plantear y verbalizar, situaciones que pudieron haber ocurrido durante el film para que los estudiantes puedan utilizar estos ámbitos, ya sea para materializar o humanizar los hechos observados en la película.
El cine despierta curiosidad en los niños por otras culturas, paisajes, problemas o realidades, ya que este funciona como un medio audiovisual  que se puede interpretar y, se utiliza un lenguaje cinematográfico que se puede comprender fácilmente, sólo sí este se sabe utilizar.
No obstante, no todas las películas de Disney son las indicadas para trabajar en las aulas de clases, sino son algunasque estén previamente seleccionadas por el docente y al mismo tiempo analizadas, para enfocar la reflexión hacia al punto que se quiere resaltar.
En el caso de trabajar temas, como la sexualidad se recomienda que sea para jóvenes mayores de 14 años, los film que se utilicen para estos deben ser previamente revisados, discutidos y seleccionados para trabajar contenidos apropiados y que contribuyan con la preparación de los estudiantes.
Según Margulis, L.: El cine comercial y el publicitario pueden ser poderosas herramientas didácticas para facilitar el proceso de aprendizaje y la tarea de enseñanza, debido a sus gran capacidad de:
·         Generar emociones
·         Motivar el interés
·         Provocar reflexiones
·         Ayudar a pensar
·         Crear dudas y provocar el análisis crítico
·         Difundir historias creíbles
·         Mostrar con claridad conceptos difíciles de explicar
·         Permitir el análisis
·         Facilitar la extracción de conclusiones
Este consultor especialista en Juegos y Técnicas Alternativas de aprendizaje, expresa una serie de actitudes y aptitudes, que nos produce observar una película para adquirir y desarrollar habilidades y destrezas, para mejorar de modo significativo nuestra calidad de vida.

Para realizar las actividades acerca de las películas se pueden utilizar fichas, como por ejemplo la que pueden observar a continuación, que hay un espacio para colocar el argumento acerca de lo que trata el film y la opinión personal de los hechos que sucedieron durante el film.


http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2010/06/toystory-3.png

Finalmente, se debe tomar en cuenta la siguiente frase: El gran escritor francés del siglo XIX Víctor Hugo nos hizo esta grave advertencia: “No olviden esto: No existen malas hierbas ni malos hombres; únicamente hay malos cultivadores”. Por ello, los docentes tenemos una gran responsabilidad al formar a los niños día a día, ya que es una ardua tarea, que no sólo nos corresponde q los profesores sino también a los padres, estos últimos deben enseñarle a sus hijos valores, tales como: el respeto, la humildad, el compromiso, la responsabilidad, entre otros; no solamente con palabras, sino con las situaciones cotidianas o con el simple hecho de ver una película, esta no se debe dejar a una libre interpretación, pero si la de intervenir en el mensaje que transmite, tanto de hechos como de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario