Funcionalidad de actividades hechas en Tic

Las actividades que se han realizado son consideradas importantes para emplearlas en la escuela del siglo XXI, ya que los estudiantes demandan el uso de los diferentes aparatos tecnológicos (la computadora, el ipod, la tv, el celular o teléfono inteligente, entre otros). Debido a que actualmente, todos los recursos son más interesantes de forma interactiva por medio del diseño de actividades que estén destinadas a enseñar por medio de un recurso didáctico y garantizar el aprendizaje significativo de los estudiantes del siglo XXI. Los recursos que se pueden utilizar en la escuela tienen distintas modalidades y funcionalidades en cuanto a su empleo:
-       La radio, puede servir como un medio informativo y comunicativo de los distintos temas de interés para los estudiantes, además de tratar tema de mucho auge.
-       Los tutoriales de los videos de stopmotion, y su diseño permiten estimular la creatividad de los estudiantes.
-       El diseño de los videos educativos, nos ayuda a reforzar la creación de recursos audiovisuales que despierten la curiosidad en los distintos temas que enseñen en la escuela.
Si las utilizaría como docente, ya que pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes y garantizar que su proceso de enseñanza sea efectivo y adecuado a las nuevas tecnologías y la interacción a través de las redes sociales y programas que sirvan para expandir la información de lo que realizan, ya sea por medio de los programas más usados como lo es: el facebook, el twiter, el msn, youtube, o también por la búsqueda de páginas web, diseños de blog, entre otros.
CATHERINE JAIMES

VIDEO EDITADO DE HIGIENE: "CÓMO LAVARSE LAS MANOS"

GUIÓN TÉNICO DE HIGIENE (VERSIÓN FINAL)

SEC.
PLANO
INDICACION TECNICA
STORY BOARD
IMAGEN
                    AUDIO

TIEMPO
SONIDO
(MÚSICA DE FONDO)
DIALOGOS
(NARRADOR)
1
1
PML
imagen-1.JPG
Danielys está caminando.
Sonido de los pasos que da caminando.
Catherine: Está caminando hacia el parque.
6 SEG
2
2
PG
imagen-2.JPG
Danielys se cae y apoya las manos.
Sonido cuando se cae y apoya sus manos.
Catherine: Se cayó y apoyó las manos.
7 SEG
3
9
PPC
imagen-3.JPG
Danielys asombrada al ver sus manos sucias.
Sonido de asombro: GUAOOO.
Catherine: Se asombró al ver sus manos sucias.
15 SEG
4
1
PML
imagen1.JPG
Danielys se moja las manos.
Sonido del agua.
Catherine: Abre el grifo para mojar sus manos con agua.
 15 SEG
5
2
PG
imagen2.JPG
Danielys se aplica jabón.
Sonido del agua mezclada con el jabón.
Catherine: Se aplicará jabón. 
13 SEG 
 6
 PC
 imagen3.JPG
Danielys frota las palmas de las manos. 
Sonido del frote de las palmas de las manos. 
Catherine: Hay que frotar las palmas de las manos. 
27 SEG 
 7
 PA
 imagen4.JPG
Danielys se frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
Sonido del frote de las palmas manos.
Catherine: Con este frote sus palmas quedaran limpias.
 26 SEG
8
 5
 PML
 imagen5.JPG
Danielys se frota las palmas de las manos con los dedos entrelazados. 
Sonido del frote de las palmas manos. 
Catherine: El frote de los dedos es importante para que las manos queden completamente limpias. 
14 SEG 
 9
 PM
 imagen6.JPG
 Danielys se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano  opuesta manteniendo unidos los dedos.
Sonido del frote de los dedos. 
Catherine: Este frote es importante para que el dorso de sus dedos estén limpios.
17 SEG 
 10
PB 
imagen7.JPG 
 Danielys está rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, y se lo está frotando con un movimiento de rotación y viceversa.
 Sonido del frote de ambos pulgares de las manos.
 Catherine: Es importante lavar cada uno de los pulgares para mantener la higiene en nuestras manos.
 22 SEG
11
 8
PP 
imagen8.JPG 
 Danielys se frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
Sonido del frote de la punta de los dedos. 
Catherine: Es importante frotarse la punta de los dedos de ambas manos.
25 SEG 
12
 PPC
 imagen9.JPG
 Danielys se enjuaga las manos. 
 Sonido del agua para enjuagar las manos.
Catherine: Es indispensable enjuagarse las manos con agua para retirar el jabón.
 30 SEG
 13
1
PML 
 imagen10.JPG
 Danielys se seca las manos con una toalla de un solo uso.
Sonido de la toalla. 
Catherine: Hay que secarse las manos con una toalla de un solo uso. 
 23 SEG
14
 2
 PG
imagen11.JPG 
 Danielys utiliza una toalla para cerrar el grifo. 
Sonido del cierre del grifo con la toalla. 
Catherine: Luego de secarse las manos, hay que cerrar el grifo con una toalla. 
 7 SEG
15
 3
 PC
 imagen12.JPG
 Danielys tiene unas manos seguras.

 Danielys: Ahora tengo unas manos limpias.
 13 SEG
TOTAL:
3MIN Y 55SEG


GUIÓN LITERARIO Y PLANIFICACIÓN DEL VIDEO HIGIENE (VERSIÓN FINAL)

GUIÓN LITERARIO
Secuencia n°1: Presentación del personaje.
Escenas 1, 2 y 3: Danielys va caminando, se cae y se ensucia las manos.
Secuencia n°2: Técnica de cómo lavarse las manos.
Escenas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 Y 15: Pasos en los que Danielys se lava las manos.
Descripción: Primero  Danielys se encuentra caminando, se cae y al ensuciarse las manos, este procede a lavárselas de una forma indicada para que estas queden completamente limpias.
En este caso  Danielys, representará al personaje y al mismo tiempo hará los pasos que le indique la narradora cuando se esté lavando las manos. Esta secuencia se puede observar con más detalle, en el guión técnico.
En cuanto al sonido, tendrá una musicalización (música de fondo) apropiada de acuerdo a cada una de las secuencias y escenas presentes en el guión técnico.
PLANIFICACIÓN
La producción de este video contará con los siguientes aspectos:
-       Equipo de trabajo:
1)    Escritora del guión literario: Astrid Gómez.
2)    Escritora del guión técnico: Luis Rosales.
3)    Producción General y Narración: Catherine Jaimes.
4)    Actriz principal: Danielys Mora.
5)    Camarógrafa: Loreneys Blanco.
6)    Edición y sonido: Fabiola Padilla.
-       Presupuesto: No tendrá un costo, ya que el equipo de trabajo cuenta con los recursos que se necesitan.
-       Plan de producción: Se dividieron las funciones, de acuerdo a las competencias de cada uno de los participantes del equipo de trabajo. El espacio utilizado fue un baño o sanitario en el cual se tomó como punto de foco el lavamanos.
-       Plan de rodaje: este se realizará de acuerdo al guión técnico previamente establecido.
Este video contiene lo siguiente:
-       Población: Un personaje y una narradora.
-       Objetivos:
1)    Contribuir con el desarrollo de la higiene personal.
2)    Demostrar la técnica más apropiada para el lavado de manos.
-       Actividades previas: Se puede leer un cuento acerca de la higiene personal. Para luego, dialogar sobre la importancia de la higiene personal diariamente.
-       Desarrollo del tema: La visualización del video, para luego ser comentado.
-       Actividades posteriores: Realizar en equipo un manual o un instructivo, de acuerdo a lo observado en el video de cómo lavarse las manos cuando están sucias.