SOFTWARE EDUCATIVO

 
Un software educativo es aquel que está destinado a la enseñanza y al aprendizaje autónomo, que permite el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas. Además, puede servir como instructivo asistido por un procesador, que puede ser utilizado por cada estudiante de acuerdo a sus necesidades, en el proceso de aprendizaje.
De acuerdo a Gutiérrez (1998), existen algunos tipos de software educativos tales como:

Actividades de repetición y práctica: adaptado  a actividades de todo tipo, se presenta una pregunta  que  al responderla el estudiante, la responde y si está errado la computadora le pide al usuario que intente otra vez, hasta lograrlo o hasta que pida la respuesta correcta de la computadora para que el estudiante la  compare con la suya y determine si hay acierto o error. Se repite tantas veces como sea necesario.
Sistema tutorial: la computadora cumple las funciones de un tutor o guía y es capaz de introducir al estudiante en nuevos conceptos y materiales, extendiendo a lecciones anteriores. Son de uso individual y el avance es controlado por cada estudiante. Sirven para introducir a la persona, paso a paso en una nueva habilidad.
Simulaciones, demostraciones y juegos educativos: Se estimula al usuario por medio de la  interacción, se establece un diálogo entre el estudiante y la computadora. Las simulaciones proveen a los usuarios la posibilidad de estar observando un evento,  y participar en ellos como si estuviera jugando,  esto se denomina realidad virtual. Incluso brinda la oportunidad de tomar decisiones, ya que los resultados serán  acordes a la selección del estudiante.
Micromundos: estos son programas diseñados como ambientes pequeños donde se estimula al estudiante a explorar y desarrollar habilidades de observación, análisis y toma de decisiones para resolver problemas que se puedan presentar. Puede hacer el ejercicio, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta conseguir una solución satisfactoria. Existe el programa LOGO, creada para niños donde se presentan situaciones de programación para trabajarse con una tortuguita que sigue las órdenes recibidas del usuario.
Los juegos informáticos son los juegos de videos electrónicos que se consiguen en disquetes o discos compactos (C.D.). Hay una gran variedad, algunos son de aventura, acción, educativos y deportivos. Vienen a todo color y con sonidos incorporados, aunque la mayoría trae las instrucciones en el idioma inglés.
Para jugar se utilizan el teclado y el ratón, pero también se puede jugar por medio del televisor adaptándole un  aparato electrónico, que viene con una palanca especial para jugar llamada joystick o con controles.
Existen establecimientos  comerciales que alquilan estos aparatos niños y jóvenes para que se recreen, pero no está permitido entrar en ellos con uniforme escolar o durante las horas de clase. Las leyes lo prohíben y éstas deben ser respetadas para que exista la armonía en la comunidad  por el cumplimiento de los deberes. El uso de juegos informáticos tiene  ventajas pues aumentan el interés y la motivación del estudiante, desarrolla destrezas y habilidades y una gran capacidad de observación y análisis. No obstante, su desventaja es que son juegos individuales y no generan actividades de compartir y esto afecta un poco la socialización.
Gutiérrez, J. (1998). RENA. Obtenido de http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/software.html


UTILIDAD DE LAS TIC PARA NUESTRA VIDA PERSONAL, ESCOLAR, ACADÉMICA Y PROFESIONAL PARA NUESTRO FUTURO

Las Tic en la Educación, no dejes de ver este video de gran utilidad para el desarrollo de los distintos roles de la vida, en un mundo globalizado.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS DOCENTES ACTUALMENTE POR INVOLUCRAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI?

"Que lejos estamos de una Integración Tecnológica Curricular al resistirnos al cambio,pretendiendo emplear nuevas tecnologías con viejas metodologías". Hendry Luzardo.

PLANIFICACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA POR PARTE DEL DOCENTE

Para iniciar, al docente se le dará la oportunidad de que interactúe con el computador, es decir, se les presentarán cada uno de los programas internos del procesador y su funcionalidad, así como, de los programas que estén desarrollados en la web, fundamentalmente los que estén destinados a desarrollar recursos educativos y los que no estén especializados sean poco utilizados para fines educativos como las redes sociales, se les proporcionará herramientas que les ayudara a entender de que estos medios son los que tienen más impacto en la sociedad, por lo tanto existe la posibilidad de generar más iniciativa y entusiasmo en los estudiantes al incorporar esta herramienta en el área escolar.

Además, el docente tendrá la posibilidad de tener una atención individualizada, en su aspecto formativo, en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de forma continua y específica, hasta que sea capaz de resolver inconvenientes en el manejo del procesador y del internet, de forma independiente. Con respecto, a la amplificación de conocimientos, este irá respaldado por la resolución de problemas particulares, ya que le otorgará un valor agregado a sus saberes como docente.

Seguidamente, se dispondrá de materiales educativos de diferentes áreas del conocimiento, los cuales tendrá como un ejemplo para utilizarlo en el desarrollo intelectual de sí mismo y de sus estudiantes. Otro, aspecto a tomar en cuenta, es que así como el docente controla su ritmo de aprendizaje, el estudiante debe desarrollar capacidades que le den la oportunidad para controlar el suyo. En definitiva, el estudiante debe ser capaz de identificar la información que sea cierta así como la que no la sea, para ello el docente será el mediador de aprendizaje al facilitar el uso de páginas web seguras, asegurándose que sus alumnos conozcan los derechos de autor.

También, se le enseñará al docente las diferentes modalidades para utilizar el computador como:

-       Tutor: Programas diseñados para establecer un vínculo intelectual entre el estudiante y el computador, por ejemplo el uso de los tutoriales en YouTube.

-       Herramienta: Actividades previamente diseñadas para fomentar el uso del computador en la resolución de un ejercicio, realización de un trabajo o búsqueda de una investigación.

-       Alumno: El diseño o la creación de programas, teniendo en cuenta los conocimientos que tiene el alumno acerca de estos, por ejemplo el uso de programas dentro de programas, el uso de power point para elaborar una presentación, entre otros.

Finalmente, se les dará a conocer los distintos niveles de dominio que deben de tener, desarrollando capacidades específicas en el uso del computador y de las nuevas tecnologías, estarán definidas de la siguiente manera:

Perfil del docente de informática educativa. Según Cortés (1991) ISTE (1992).

NIVEL DE DOMINIO
CAPACIDADES
DOMINIO COMPUTACIONAL
-       Manejo y funcionamiento del computador.
-       Empleo de herramientas de productividad de procesador de textos, base de datos, hojas de cálculo y las utilidades de impresión y gráficos.
-       Herramientas de productividad de los programas básicos (Word, Excel, Power Point, Paint, Publisher).
-       Aplicaciones de la informática a la gestión docente.
-       Demostrar conocimientos de los usos del computador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de la información, comunicaciones, presentación de trabajos y toma de decisiones.
DOMINIO BÁSICO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
-       Selección de software educativo y páginas web.
-       Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología a los contenidos curriculares.
-       Evaluar y utilizar el computador y la tecnología asociada a él para apoyar el proceso educativo.
-       Metodologías en aprendizaje asistido por computadoras.
-       Demostrar conocimiento del uso de la multimedia, hipermedia y las telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
DOMINIO AVANZADO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
-       Planificación estratégica de la Informática educativa.
-       Evaluación de software educativos y páginas web.
-       Diseño de software educativos y páginas web.
-       Desarrollo de software educativos.



En resumen, estos niveles y capacidades de aprendizaje para el docente son muy importantes para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar de forma eficaz y oportuna, por ello se debe tomar en cuenta la garantía de tener un conocimiento pleno y óptimo.

Hecho por: Catherine Jaimes

PLANIFICACIÓN DEL DOCENTE PARA EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS EN LAS TIC

Principalmente, para que el docente pueda emplear las TIC en el aula de clases primero debe tener un dominio de la computadora, en cuanto al manejo y funcionamiento, empleo de herramientas de productividad y reproducción y demostración del conocimiento que tiene de la misma.

Las capacidades que debe tener el docente, para la informática educativa deben estar orientadas hacia la selección y el empleo de un software educativo y la utilización de páginas web adecuadas a los niños y conocimientos que se quieran impartir. También, diseñar actividades y desarrollar actividades de aprendizaje que contribuyan con el empleo de la tecnología, evaluar los métodos y técnicas de aprendizaje utilizadas en el uso del computador.

Asimismo, el docente debe tener un dominio avanzado de la informática educativa, para planificar y evaluar el uso de las páginas web y software educativos.